febrero 22, 2022

Cesión de los derechos económicos de una sentencia de reparación.

Cesión de derechos de la sentencia
Conoce cómo funciona la cesión de derechos de una sentencia de reparación directa y por qué esta es una opción válida.

Las entidades del Estado cuentan con presupuestos limitados para cubrir el rubro de pago de sentencias estatales regidos por el presupuesto general de la nación. Debido a esta limitación, han surgido alternativas de liquidez por empresas privadas. Quien desembolsa el dinero de la sentencia de reparación directa a cambio de la cesión económica de la sentencia y espera el pago estatal que puede demorar hasta 8 años.  

A continuación, entenderemos cuál el proceso de cesión de derechos y por qué esta es una opción válida para ti que tienes una sentencia en firme. 

Panorama general del pago de sentencias.  

Las entidades del Estado cuentan con deudas billonarias frente al pago de sentencias. Y es el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, quienes encabezan la lista de la deuda, haciendo que los plazos de pago asciendan a los 8 años. En este orden de ideas y dado el crecimiento anual desmedido de los pasivos adeudados, encontramos una mora estatal en el número de sentencias nunca antes vista, lo cual se traduce en largos tiempos de espera por el pago de dicho pasivo en todas las entidades del sector central, como lo es la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, Policía, INVIAS e INPEC.  

¿Qué hacer si tengo una sentencia en firme? 

Como bien mencionamos los beneficiarios y apoderados tienen la opción de vender los derechos económicos de su sentencia a empresas privadas o terceros. Más que nunca esta es una opción válida dadas las largas esperas que se pueden llegar a presentar.  

¿Cómo funciona la cesión de los derechos económicos?  

Una vez el beneficiario o abogado del caso estén interesados en vender, se les solicita algunos datos de la sentencia y se realiza una oferta. Una vez acepta esta propuesta, el proceso es sencillo.  

  1. Los beneficiaros o abogados celebran un contrato de cesión.  
  1. Se solicita a la entidad demanda del Sector Central aceptar al nuevo cesionario de la sentencia.  
  1. La entidad acepta la cesión de la sentencia.  
  1. Una vez se cumple con todos los requisitos, el nuevo dueño de la sentencia desembolsa el dinero directamente al abogado o a los beneficiarios.  
  1. Se envía soportes de pago (paz y salvo) a la entidad haciéndole saber que cumplió con su obligación de pago, derivada de dicha cesión.  

Para más información, visita nuestro blog: ¿Cuál es el proceso para negociar una sentencia de reparación directa?

Cotiza tu sentencia ahora.  

Confival es una empresa privada que comprará tu sentencia de reparación directa. Es una empresa que brinda seguridad, pues se encuentra regulada para la superintendencia de sociedades, lo que hará que el trámite sea transparente y legal. Si lo que buscas es liquidez para cumplir tus sueños y metas en el corto plazo, cotiza tu sentencia con Confival, te harán una oferta en menos de 3 días hábiles y una vez aceptes la oferta tu desembolso tardará alrededor de tres meses. Comunícate con un asesor ahora y cotiza tu sentencia.  

.

Quizas te interese leer…