septiembre 9, 2022

Principales departamentos de Colombia con procesos administrativos

En Colombia, existe una deuda estatal de más de 428 billones de pesos en procesos administrativos, como lo son sentencias de reparación directa o sentencias de nulidad. Dada la alta deuda del Estado, que año a año crece, es interesante su análisis como evaluación del panorama y el entorno colombiano. A continuación, se presentará los principales […]

En Colombia, existe una deuda estatal de más de 428 billones de pesos en procesos administrativos, como lo son sentencias de reparación directa o sentencias de nulidad. Dada la alta deuda del Estado, que año a año crece, es interesante su análisis como evaluación del panorama y el entorno colombiano. A continuación, se presentará los principales departamentos que presentan este tipo de procesos y cómo esto refleja la realidad colombiana.  

¿Cuáles son los principales departamentos con procesos administrativos activos?  

Como se puede observar en la imagen y la tabla (Informe de litigiosidad, 2022), las principales ciudades que llevan procesos son: Bogotá, Antioquia, Valle del Causa, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Caldas y Magdalena. Como se observa, estos 10 departamentos concentran el 71.7% de los procesos, lo que a simple vista nos muestra una concentración de malas prácticas y corrupción en las diferentes entidades estatales. Sin embargo, entraremos a analizar cada uno de los departamentos y sus particularidades antes de saltar a esta conclusión.  

Bogotá D.C. El departamento con mayor número de procesos en contra del Estado.  

Es clave analizar algunas variables demográficas de los departamentos señalados antes de llegar a conclusiones definitivas. Por ejemplo, como es evidente en la imagen, el departamento con mayor número de demandas es Bogotá, la capital. Aunque a simple vista se podría concluir que Bogotá debe sufrir de mayores índices de corrupción y violencia debido al alto número de procesos que se evidencian, es crucial comprender que Bogotá D.C. es el departamento con mayor población con 7,9 millones de personas.  

Esto explicaría parcialmente que sea el departamento con mayor número de procesos, pues en proporción con respecto a su población la tasa no es significativamente superior. Esto mismo ocurre en el caso de Antioquia, pues es el segundo departamento más poblado de Colombia, con un total de 6,89 millones de personas.  

¿Qué refleja que exista mayor concentración de procesos administrativos y sentencias en estas ciudades? 

Sin duda, encontramos varios de los departamentos más grandes del país. En este orden de ideas, es natural que, a mayor población haya mayor número de demandas y por ende mayor número de procesos como vimos anteriormente. Sin embargo, esta no es la realidad de todos los departamentos enlistados.  

Por ejemplo, se encuentran departamentos como lo es Caldas que ocupa el puesto 18 de 33 departamentos en su número de habitantes, pero, lo encontramos en el puesto 9 de mayores demandas. Este caso en particular si refleja un posible mayor índice de violencia estatal y violación de derechos humanos por parte de las distintas entidades. Caso similar ocurre con Magdalena, quienes entran el top 10 de procesos activos, y no es uno de los 10 departamentos más poblados.  

Conclusiones: ¿Qué nos dice esto de la realidad colombiana?  

La gráfica claramente nos muestra que en la zona norte de Colombia existe un mayor número de procesos activos. Como vimos, esto puede señalar que hay mayor corrupción estatal y abuso de autoridad en esta zona y por ende mayor número de procesos. A pesar de que esta es una conclusión general de aquello que nos muestra el informe de litigiosidad (2022) existe una alta probabilidad que la razón de que no exista un alto número de procesos es justamente la falta de presencia estatal en muchas de las ciudades que se enlistan en la gráfica como “demás”.  

Por esta razón, no se podría concluir que existe una correlación directa y positiva entre la corrupción y la mala administración del gobierno con el número de demandas. Sin embargo, si se puede observar una correlación positiva (aunque débil) entre la población y el número de procesos administrativos contra el gobierno.  

¿Tienes un proceso administrativo a tu favor? 

La deuda estatal año a año crece de manera exponencial, y, por tanto, la demora del Estado en los pagos ha venido en aumento. Si tienes una sentencia Pago de sentencias te invita a conocer una alternativa de pago más efectiva que te llevará a obtener un pago oportuno. Conoce más aquí.

Lee también: Top 5 principales motivos de demandas al Estado.

.

Quizas te interese leer…