julio 21, 2022

Reparación del daño moral: ¿Cómo se mide?

Reparación del daño moral
Cuando existe un perjuicio o daño moral por parte del Estado, se sabe que debe existir una reparación de tipo pecuniaria (monetaria) por orden de un juez. Dado que el daño moral es complejo de tasar en términos monetarios, el Estado colombiano establece ciertos parámetros, pretendiendo estandarizar la magnitud del daño. A continuación, se presenta […]

Cuando existe un perjuicio o daño moral por parte del Estado, se sabe que debe existir una reparación de tipo pecuniaria (monetaria) por orden de un juez. Dado que el daño moral es complejo de tasar en términos monetarios, el Estado colombiano establece ciertos parámetros, pretendiendo estandarizar la magnitud del daño. A continuación, se presenta la forma en que efectivamente se valora el perjuicio moral e inmaterial en Colombia.  

Reparación del daño moral en caso de lesiones.  

En primer lugar, se establece una tabla donde se evalúa el nivel de daño causado y la reparación monetaria correspondiente a este daño. Para esta tabla en específico, se habla de daño en caso de lesiones, donde la víctima recibe una indemnización basada en la gravedad de la misma.  

Como se evidencia en la tabla (Consejo de Estado, 2021), se establecen ciertos parámetros de gravedad, iniciando en 1% y terminando en superior a 50%. Así, se establece un tope máximo de reparación tasado en salarios mínimos legales mensuales vigentes (100).  

Por otra parte, se establecen niveles de relación con la víctima directa basado en el grado de consanguinidad o relación afectiva civil. Donde a mayor cercanía, mayor es la indemnización, pues, se entiende que existe una mayor afectación moral de las personas más cercanas a la víctima.  

Reparación del daño moral en caso de muerte  

En segundo lugar, se genera una tabla que pretende cuantificar el daño moral en caso de muerte. Allí, son los familiares de la víctima quienes reciben la indemnización pertinente.  

En esta tabla (Consejo de Estado, 2021) se establece un porcentaje de daño basado en la relación afectiva y grado de consanguineidad y a esta se le da una equivalencia en salarios mínimos. Como se puede ver a continuación hay 5 niveles que pueden tener posibilidad de indemnización de este tipo.  

Reparación directa y pago de sentencias 

Una vez se determina el monto de reparación y la sentencia queda en firme, estarás en espera para recibir el pago de tu sentencia y así recibir una merecida reparación. Sin embargo, es clave que conozcas que el Estado puede demorar en el pago hasta 8 años, motivo por el cual, si deseas una reparación monetaria mucho más oportuna y eficiente existe la opción de la venta de la sentencia. De esta manera, te compran los derechos de la sentencia a cambio de un pago sin demoras.  

.

Quizas te interese leer…

Decreto 806: Virtualidad en la rama judicial

Decreto 806: Virtualidad en la rama judicial

La emergencia sanitaria a raíz del Covid 19, obligó a los diferentes sectores de la economía a adaptarse a la virtualidad. Dicha emergencia fue prorrogada al 30 de abril de 2022, esto implicó una extensión de virtualidad en diferentes sectores económicos, sin duda, el sector gubernamental no fue...