marzo 14, 2022

Reparación directa: ¿Cómo mide un juez el daño moral?

Daño moral y reparación pecuniaria
Cuando existe una daño moral por parte del Estado, debe existir una reparación directa... pero ¿Cómo mide un juez la restitución?

Cuando existe una vulneración o daño de parte de un tercero a un individuo, naturalmente debe existir una restitución o reparación que pretenda que el individuo afectado, es decir, la víctima regrese a su estado inicial. En caso de presentarse una vulneración a un bien material, la restauración es sencilla de medir, pues, se restituye el bien afectado, parcial o totalmente. Sin embargo, cuando existe una vulneración más allá de lo material, debe existir una reparación distinta. A continuación, se presenta en términos generales la medición que realiza un juez al momento de cuantificar monetariamente una vulneración a la moral.  

Reparación pecuniaria.  

Cuando se habla de daño moral, hablamos de un perjuicio o deterioro en el marco de una lesión simbólica, pues hace referencia al sentimiento de agravio del individuo. Bajo el marco jurídico, este daño también debe ser reparado e indemnizado cuando se demuestra una grave afectación a la moral. Es bajo este contexto que hablamos de reparación pecuniaria. Dicha reparación hace referencia a una restitución por medio de la asignación de una suma de dinero, con el fin de indemnizar los daños o intereses que fueron causados. En este orden de ideas, se asigna un capital de indemnización conforme a la magnitud y gravedad del hecho generador.  

¿Cómo asigna un juez el monto de reparación ante la presencia de un daño moral?  

Anteriormente, cada juez tenía la facultad de asignar un monto de reparación conforme a su discreción y criterio personal. Sin embargo, con el fin de disminuir la subjetividad del monto monetario, por medio de un desarrollo doctrinal se decide por parte del Consejo de Estado, establecer ciertos criterios que determinan los topes máximos de reparación moral.  

En este orden de ideas, se determinan dos tablas que rigen y parametrizan la reparación pecuniaria. De este modo, se pretende dar un veredicto objetivo y justo.  

Tabla 1. Reparación del daño moral en caso de lesiones.  

Tabla 2. Reparación del daño moral en caso de muerte.  

Como podemos observar en las tablas anteriores, se establecen algunos parámetros que rigen la indemnización, de esta manera el juez puede guiar su decisión. Sin embargo, es crucial comprender que el juez tiene la plena autonomía de indemnizar por un monto mayor cuando se trata de varias violaciones a los derechos humanos o graves violaciones de estos.  

¿Ya determinaron tu reparación pecuniaria?  

Si un juez ya falló a tu favor un caso por un daño de tipo material o moral, te invitamos a leer: Presupuesto 2022 vs Mora de Sentencias Judiciales. Aquí se explica de manera detallada el presupuesto de cada entidad estatal para este 2022 y cuándo, de acuerdo a esto, podrías esperar el pago de tu sentencia.  

.

Quizas te interese leer…

¿Cómo puedes recibir el pago de tu sentencia?

Recibe el pago de tu sentencia de forma anticipada El pago de las sentencias por parte de las entidades del estado suele tomar un tiempo demasiado extenso. Incluso se ha logrado a extender por 10 años. Se hace preciso entonces, tener claridad de todos los pasos del proceso de pago de sentencias...